Viernes, 17/01/2020

 
 

Historia

 

Cajeros Caixa Rural La Vall

Desde 1904


El origen de nuestra Entidad se remonta al año 1904, cuando se constituyó una sociedad denominada Gremio de Labradores o Sindicato Agrícola de Vall de Uxó, bajo la advocación de San Isidro, por iniciativa de Don Demetrio García, y Don Facundo Manzana, Presbítero Coadjutor de la Parroquia del Santo Angel de nuestra localidad, con el lema “Unos por otros y Dios por todos”.

La creación de este Sindicato se adelanta a la promulgación de la Ley de Sindicatos Agrícolas de 1906, quizá por una mayor sensibilidad social, para afrontar lo antes posible la resolución de los específicos problemas de la localidad, aunque encuadrándose después en el marco cooperativo de esta importante ley de 1906, por razón entre otros motivos, de las exenciones fiscales que la misma otorgaba.


Cajeros Caixa Rural La Vall

El Socio es el elemento
central y prevalente


Estos Estatutos, perfilan una Entidad eminentemente social y cristiana, sujeta a la ley de Asociaciones de 1887, con la aprobación del Prelado de la diócesis y la tutela del Consejo Diocesano.

Estos primeros Estatutos conciben al socio, a la persona, como el elemento central y prevalente. Todo cuanto contribuye al desarrollo del hombre no es ajeno al Sindicato, que es y actúa como instrumento de solidaridad y ayuda mútua, en aras de una mayor justicia y equidad social.

El crédito en la cooperación es el eje económico principal sobre el que giran las entidades cooperativas, pero sin olvidar las demás secciones del Sindicato, Caja de Socorros Mutuos, Jurado Mixto, Cooperativa de Consumo y Producción, y el Patronato de la Juventud Obrera.

 

Cajeros Caixa Rural La Vall

Una Sólida Realidad


La actual Caja Rural La Vall San Isidro, es fruto del trabajo y de una larga y secular historia, en la que la caja de crédito popular, nacida con el Sindicato a principios de siglo, acertó a superar la hostilidad que encontraron las cooperativas, en sus primeros pasos, en el entorno comercial y de usura de aquellos tiempos encauzando acertadamente el futuro hasta hacer posible el nacimiento de la actual Caja Rural, que presenta una sólida realidad económica y financiera.


Extracto del Prólogo realizado por Don Antonio Eugenio Gonzalo Ibabe, a la publicación del libro “Estatutos Sindicato Agrícola ó Gremio de Labradores de Vall de Uxó bajo la advocación de San Isidro 1904”.


 
 

Acceso ruralvía Acceso ruralvía

Canales disponibles

Rural Bolsa

 
Calculador de Hipotecas

Simulador de Préstamos

Información Cláusulas Suelo
 


Información legal | Protección de datos | © Caixa Rural La Vall San Isidro Cooperativa de Crédito Valenciana.

 
>